lunes, 27 de marzo de 2017

Hanami - 花見

Una de las tradiciones más emblemáticas y bonitas que tiene el país nipón es el Hanami, que significa observar las flores, para ellos es una de sus más grandes pasiones: el disfrutar observar la belleza de las flores de cerezo.

A finales de marzo y principios de abril, los cerezos florecen por todo Japón, de sur a norte acorde a los distintos climas existentes en las diversas regiones. Los primeros cerezos del año florecen en las islas de Okinawa y los últimos en Hokkaidō.

En esta celebración, se suele ir a los parques a contemplar las flores de cerezo, y habitualmente se realiza un picnic, ya sea con la familia, amigos o con la empresa (es un tradición que los empleados nuevos guarden los mejores lugares debajo de los cerezos con antelación). 

Existen diferentes variedades de cerezos, cada una con flores diferentes. Entre las variedades más frecuentes están:
  • Los Somei Yoshino, una de las variedades más apreciadas y cultivadas por todo el país por sus pétalos blanquecinos de toques rosados.
  • Los Shidare Zakura, una variedad de cerezo con ramas que parecen caer sobre nuestras cabezas que tienen preciosas flores rosas.
  • Los Yamazakura, una variedad que crece libre y por lo tanto se extiende por todo el país.

El Hanami guarda relación con parte del código samurai. Es más, el emblema de los guerreros samurai era una flor de cerezo. La aspiración de un samurai era morir en su momento de máximo esplendor, en la batalla, y no envejecer y “marchitarse”, como tampoco se marchita la flor de cerezo en el árbol. Hay una leyenda que cuenta que en un principio, las sakuras sólo eran blancas. Pero el seppuku (suicidio ritual para evitar la deshonra) que un samurái o un miembro de su familia cometía, solía realizarse delante de un cerezo. Por ello, según la historia, las flores del cerezo comenzaron a tornarse rosadas, debido a la sangre que absorbía el árbol.

Estos son algunos lugares que se pueden visitar durante el Hanami:


En México se puede observar algunos cerezos en el Parque Masayoshi Ohira y en el Festival Japonés de primavera 2017 en la CDMX a realizarse el 30 de Abril en la Asociacion Mexico Japonesa. Sabes de algún otro lugar en México donde se puedan observar los cerezos? déjalo en la caja de comentarios.


¡No olvides visitar las redes sociales de e-Japam!

じゃあね❣「Jāne! - ¡Nos vemos!」


Me haría feliz saber tu opinión sobre esta entrada. ◕ ‿‿ ◕

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

コメントをありがとうございます❣「¡Gracias por tu comentario!」