jueves, 11 de agosto de 2016

日本の場所: I「にほんのばしょ/Lugares de Japón I」

今日、富士山 [きょう、ふじさん/ Hoy, Monte Fuji]

Bienvenido a una nueva entrada de: "Hablemos de…". Como has leído en el título, hoy te contaré sobre las cuatro curiosidades del lugar más emblemático de Japón (el volcán es considerado patrimonio de la humanidad desde el año 2013). 

1. ¿Sabías que... El Monte Fuji es una propiedad privada? Así es, a partir de los 3,360m hasta la cima es propiedad del famoso Shogun Tokugawa Ieyasu. Todo esto se relaciona con la costumbre de la época de construir santuarios en ofrenda a los dioses de la naturaleza y registrar zonas naturales como propiedad particular con el fin de protegerlas como zonas sagradas. En 1606, el gobernante que había conseguido unificar Japón después de un intenso periodo de luchas, ofreció el santuario Asama en honor al dios de la montaña y construyó una estructura en la cima del Monte Fuji. En 1871, se derogaron todas las propiedades privadas de zonas naturales, que pasaron a ser propiedad pública. Parece ser que hubo una confusión con los papeles y hace unos años se dieron cuenta que la zona más elevada de la montaña seguía registrada como propiedad de Tokugawa. 

2. El actual nombre del volcán está compuesto por los kanjis: fu [富], ji [士] y san [山], que significan respectivamente riqueza, samurái y montaña. Este nombre comenzó a utilizarse con el surgimiento del feudalismo y el auge de los samuráis. Existen diversas leyendas con respecto al nombre utilizado antiguamente. Una de las historias más conocidas cuenta que el antiguo nombre del Monte Fuji se leía utilizando los caracteres fu [富], shi [死] y san[山]; que significa “La Montaña de la Vida Eterna”. El nombre está relacionado con la leyenda de “El cortador de bambú”, que narra la aparición de una princesa proveniente de otro mundo y que hace muy feliz a una pareja de campesinos que la encuentran por casualidad, y estaban muy desolados por no procrear ningún hijo. Después de muchos años terrestres la princesa tiene que partir hacia su planeta, y le obsequia a sus padres adoptivos el elixir de la vida eterna. La leyenda cuenta que los padres prefirieron morir antes que vivir eternamente sin su querida hija, y enterraron el elixir en el lugar que hoy ocupa el Monte Fuji (pueden saber más de esta leyenda en la película animada y producida por Studio Ghibli “El cuento de la princesa Kaguya”).

3. El cráter del Monte Fuji mide 800 metros en línea recta y unos 3 km alrededor del mismo. En la actualidad, caminar alrededor del cráter del volcán (se tarda entre 1,5 a 2 horas) se denomina 尾鉢を巡り [おはちをめぐり/ ohachi wo meguri], que quiere decir “rodear la maceta”. Al parecer, se tenía la misma fonética con los kanjis utilizados anteriormente, los cuales significaban rodear el ocho y hacían referencia a los 8 agujeros formados en la cima por las erupciones volcánicas. El número ocho tiene especial significado en la filosofía budista, ya que hace referencia a la flor de loto de 8 pétalos sobre la que se sentó Buda a meditar hasta alcanzar la iluminación.

4. Con una tradición de más de 400 años (desde finales del Periodo Muromachi en el siglo XVI), a finales de agosto se celebra en la ruta de Yoshida el denominado “festival del fuego”. Ya conocido como festival del Monte Fuji. Este festival está incluido en la lista de Festivales Extraños de Japón, y se celebraba cada año para apaciguar a los dioses de la montaña y pedirles que se mantuvieran tranquilos y no hubiera erupciones volcánicas. Actualmente se celebra el día 26 de agosto y coincide con el fin de la estación de escalada. Durante el festival, que comienza hacia el atardecer, los participantes cargan varias antorchas de aproximadamente 3 metros de alto por el camino del Monte Fuji. 

Cuenta una de las muchas leyendas, que el origen del festival está relacionado con la diosa del volcán “Konohanasakuya Hime no Mikoto”, que se queda embarazada y es acusada por su marido-dios de tener un amante. La diosa se encierra en el templo localizado en la cima de la montaña y se prende fuego. La supervivencia del niño al fuego representa la inocencia de la diosa. Dicen algunos que las llamas de las antorchas encendidas durante la festividad representan el recuerdo a la diosa del volcán.


¡No olvides visitar las redes sociales de e-Japam!



じゃあね❣「Jāne! - ¡Nos vemos!」

Me haría feliz saber tu opinión sobre esta entrada. ◕ ‿‿ ◕


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

コメントをありがとうございます❣「¡Gracias por tu comentario!」