El Kabuki es uno de los más grandes y reconocidos formas de teatro japonés tradicional que se caracteriza por su drama estilizado y el uso de maquillaje por parte de sus actores. Sus caracteres kanji individuales, leídos de izquierda a derecha, significan cantar (歌 ka), bailar (舞 bu), y habilidad (伎 ki), lo cual da el significado al Kabuki como "el arte de cantar y bailar", también se cree que la palabra deriva del verbo kabuku, que significa fuera de lo común o extraño, por lo que podría interpretarse como teatro raro o experimental.
Fue creado por Izumo no Okuni en el año 1603, cerca del las orillas del río Kamo en Kyoto, era una rara forma de baile dramático cuya popularidad se extendió por todo el país hasta llegar a la Corte Imperial. El estilo fue marcado por las mujeres. Las obras era de tema indecente; algunas actrices incluso practicaban la prostitución. Por esta razón, el kabuki era también escrito como 歌舞妓 (prostituta cantante y bailarina) durante el período Edo. En 1629, la atmósfera escandalosa y violenta atrajo la atención del Shogun Tokugawa que catalogó estas actuaciones de indecentes para la moral y prohibió que las mujeres ejecutarán este arte teatral. A partir de ese momento, el kabuki, fue representado por actores masculinos, algunos actuaban en papeles femeninos. Durante este periodo y el cambio que tuvo este arte, hizo que surgieran estilos similares, bajando la popularidad al kabuki.
Durante el periodo Meiji, el cambio cultural, la apertura de Japón hacia los productos e ideas de Occidente contribuyeron a revivir al Kabuki. Los actores se esforzaron por aumentar la reputación del arte entre las clases altas y adaptarse a los gustos modernos, a tal grado de dar una función al Emperador Meiji. Para la Segunda Guerra Mundial, varias casas kabuki fueron destruidas por bombardeos, y las fuerzas de ocupación prohibieron este arte después de la guerra. Sin embargo, en el año 1974 la prohibición fue levantada, y las funciones comenzaron una vez más.
El kabuki utiliza una extensión adicional del escenario conocida como hanamichi, una calzada que se extiende hasta la audiencia en donde se hacen las entradas y salidas dramáticas. En el kabuki, los cambios de escenografía son realizados a mitad de escenas, mientras los actores continúan en el escenario y las cortinas se mantienen abiertas. Los encargados de añadir y quitar objetos del escenario son conocidos como kuroko, van siempre vestidos completamente de negro y son considerados "invisibles". Existen tres categorías principales de obras kabuki: histórica, doméstico y danza.
Algunas características importantes del teatro kabuki incluyen el moye (見得), en el cual el actor toma una pose pintoresca para establecer su papel. El keshō, o maquillaje, provee un elemento de estilo fácilmente reconocible incluso por aquellos que no están familiarizados con esta forma de arte. El polvo de arroz es utilizado para crear la base blanca conocida como oshiroi, y el kumadori realza o exagera las líneas faciales para producir animal o máscaras sobrenaturales para los intérpretes.
Personajes del Kabuki |
Algunas características importantes del teatro kabuki incluyen el moye (見得), en el cual el actor toma una pose pintoresca para establecer su papel. El keshō, o maquillaje, provee un elemento de estilo fácilmente reconocible incluso por aquellos que no están familiarizados con esta forma de arte. El polvo de arroz es utilizado para crear la base blanca conocida como oshiroi, y el kumadori realza o exagera las líneas faciales para producir animal o máscaras sobrenaturales para los intérpretes.
Teatro Kabuki Tradicional |
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