Las
Kokeshi son muñecas tradicionales japonesas, originarias de la región de
Tohoku a finales del periodo
Edo y comenzaron a fabricarlas los artesanos que trabajaban en la zona (una región rural con mucha nieve durante los meses de invierno) como souvenirs o juguetes para los que visitaban los baños de aguas termales. La venta de estos juguetes contribuyó al desarrollo de la economía de la zona que solo se basaba en la agricultura, sin embargo, por su forma simple y fácil de agarrar con la mano, eran especialmente populares entre los niños y así se mantuvo hasta la época Taisho, momento en que empezó a decaer como juguete. A partir de este momento comenzó a ser importante como objeto de adorno y de colección .
|
Muñecas Kokeshi Tradicionales |
Se fabrican a mano utilizando madera como materia prima y se caracterizan por tener un tronco simple y una cabeza redondeada pintada con líneas sencillas para definir el rostro; el cuerpo tiene diseños florales y no poseen brazos ni piernas.1 La parte inferior generalmente está marcada con la firma del artesano.
Se dice que el significado de la palabra significa "borrar un niño" (子消し) pero se equivocan ya que esta palabra apareció por primera vez en el año de 1965, en una novela de un escritor japonés, donde hizo un juego de palabras (muy típico en el idioma Japonés). A partir de ese año, comenzaron a inventarse historias con palabras como “niños muertos” o “que se mataron” en algunos programas de televisión y revistas. La palabra “borrar a un niño”, no existía cuando se empezaron a fabricar las muñecas.
El verdadero significado de la palabra こけし「Kokeshi」se utiliza esta palabra en hiragana en todo el país para referirse a las muñecas, tiene origen en la palabra 小芥 「Kokeshi」donde 小 (ko) = pequeño y 芥 (keshi) = fruto de la amapola.
|
Muñeca Kokeshi Moderna |
じゃあね❣「Jāne! - ¡Nos vemos!」
Me haría feliz saber tu opinión sobre esta entrada. ◕ ‿‿ ◕
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
コメントをありがとうございます❣「¡Gracias por tu comentario!」