Cerca de Kyoto se haya el monte Kuruma, una zona boscosa y sombría que guarda cierto simbolismo ceremonial, también abundan muchas leyendas sobre este siniestro personaje...
|
Persona disfrazada de Tengu |
Es una criatura que generalmente habita en las montañas cerca de los pinos y cedros, su apariencia varía pero la más conocida es la de un ser alado, de color rojo, su nariz es larga como la de pinocho, su cabello es largo con un color blanco y lleva barba del mismo color. El Tengu o "perro celestial" son considerado como un tipo de criatura legendaria o yōkai que se relaciona con Susanoo, dios de la tormenta y hermano de Amaterasu. Posee poderes extraordinarios (puede hacer que sople el viento o que llueva) y en caso de enfadarse podría causar tempestades.
|
Estatuas de O-Tengu (Izq) y Karasu Tengu (Der) |
Los Tengu se divide en dos tipos diferentes, existen los O-Tengu y los Karasu-Tengu. Los O-Tengu tienen morfología humana y una apariencia temible, la descripción es la que se dijo al principio, su nariz larga representa el orgullo y arrogancia. Lleva un abanico de plumas y una capa roja. Su vestimenta es similar al Yamabushi (monjes errantes en los que muchos sitúan parte del origen actual del ninjutsu). Está por encima de los Karasu y cada uno puede tener un grupo de estos a su cargo. El O-Tengu mas conocido en la cultura pop es la forma física de la técnica Susanoo del Clan Uchiha en Naruto. Los Karasu-Tengu o Tengu Cuervo (ya que Karasu es Cuervo en japonés), estos son más pequeños, con la cabeza de cuervo y extremidades con forma de garra.
El objetivo de estos seres mitológicos es proteger a los guerreros de las catástrofes, les ayudan en los combates y pueden resolver problemas de estrategia en la batalla.
Existen también leyendas acerca de cómo estos seres entrenaban a los guerreros en el templo del monte Kuruma, el más famoso es el relato del Samurai Minamoto no Yoshitsune, se cuenta que al ser exiliado del Clan, se le ordenó que se convirtiera en monje y viajó al templo Kuruma para formarse en la doctrina y filosofía budista, pero, movido por su naturaleza guerra y los estruendosos gritos que rompían el silencio de la noche, este se adentro al bosque para llegar al centro del montaña y practicar artes marciales. Alli se encontro con un grupo de Tengu que le iniciaron en las técnicas más efectivas de artes marciales, manejo de sable, naginata, tessen y sobre estrategia de guerra.
|
Yoshitsune entrenando con Sōjōbō |
En algunas regiones existen templos que lo consideran su dios protector (más que nada en el ámbito religioso y sintoísta). Uno de los lugares, donde su importancia es de gran renombre es el ya mencionado Monte Kuruma, una montaña situada en la ciudad de Kyoto. Se le considera cuna del Reiki y se dice que es el hogar de Sōjōbō, rey de los Tengu, y donde este enseño esgrima a Yoshitsune.
Según Kenji Murakami, la primera aparición de Tengu en un texto literario fue en el Nihonshoki (720): uno de los textos mas viejos en todo Japón.
|
Templo del Monte Kuruma |
|
Estatua de Tengu en el Monte Kuruma, en la imagen izquierda, la nieve se acumulo tanto en la nariz del Tengu que se cayó, el personal del monte le colocó una curita para después repararlo. |
¡No olvides visitar las redes sociales de e-Japam!
じゃあね❣「Jāne! - ¡Nos vemos!」
P.D: Escribe aquí abajito que te pareció esta entrada. (^.^)/° ¡Gracias por leernos!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
コメントをありがとうございます❣「¡Gracias por tu comentario!」