La música y el videojuego de la mano de Michiru Yamane
“Una de las mujeres con mayor influencia en el mundo de los videojuegos que nos comparte desde lo más profundo de su ser obras memorables, dignas de ser interpretadas por orquestas, únicas en el género de los videojuegos ya que mezcla diversos estilos desde la música clásica, barroca, rock, metal hasta la electrónica, dándole un estilo único e inigualable a cada una de sus composiciones”.
Es una compositora de música para videojuegos originaria de Japón nacida el día 23 de septiembre de 1963 en la prefectura de Kagawa. Comenzó desde una edad muy temprana a relacionarse en el ámbito de la música, tomando clases de piano durante su infancia y posteriormente componer su primera pieza musical a la edad de 11 años.
Durante sus años en la escuela secundaria se vio muy influenciada en músicos como Ravel y Bach, así mismo en artistas de música electrónica como Kraftwerk and Yellow Magic Orchestra (conocida también como YMO), los cuales la llevaron a tomar la decisión de dedicarse a la música; para ello ingresó en la Facultad de Arte y Música de la prefectura de Aichi. Una vez terminada su maestría, prefirió dedicarse a la composición en lugar de la cátedra a pesar de la oferta realizada por la propia universidad.
Corría el año de 1988 cuando asistió a una feria de trabajo donde conoció por primera vez a la empresa Konami, la cual en esos momentos estaba en busca de compositores. Inicialmente no era su intención ser una compositora de música para videojuegos pero esto le permitiría componer a tiempo completo y ganar dinero. Terminó trabajando para dicha empresa durante 20 años (1988-2008), durante los cuales tuvo la oportunidad de mostrar al mundo su trabajo en diversos títulos lanzados por la empresa.
Su trabajo puede ser dividido por periodos de tiempo en los cuales compuso música para diversos géneros de videojuegos:
- 1990-1992. Período dedicado al servicio de la División de Konami dedicada a los juegos arcade:
- Lightning Figthers.
- Teenage Mutant Ninja Turtles: Fall of the Foot Clan.
- Detana!! TwinBee.
- Vendetta.
- Astérix.
- Wild West C.O.W.-Boys of Moo Mesa.
- 1994. Durante este año hizo su debut en la Franquicia de Castlevania y en este año fue por primera vez responsable de toda la composición y efectos de sonido de dicho título. A diferencia de los títulos donde ya había colaborado anteriormente para las composiciones se vio muy influenciada de música clásica tradicional así como algunos experimentos con el género barroco, los cuales le daban cierta “oscuridad y profundidad” al título en algunos escenarios.
- 1997. En este año compuso la música para uno de los títulos más afamados de la franquicia Castlevania, composiciones que le darían gran reconocimiento ya que debido a la gran recepción y al éxito que tuvieron los álbumes de dicho videojuego ella quedaría como la encargada de la composición para posteriores títulos de la franquicia, aquí nuevamente experimento en las composiciones musicales, ya que van desde melodías con piano, guitarra eléctrica, sintetizador y claramente la influencia de piezas de música clásica lo cual le da gran profundidad al título.
- 1999-2008. Posterior a su gran éxito continuó como compositora líder para diversos juegos de Konami y la franquicia de Castlevania.
- Gungage (con Sota Fujimori).
- Elder Gate (con Sota Fujimori y Hidenori Onishi).
- Castlevania: Hermony of Dissonance (GBA).
- Castlevania: Aria of Sorrow (GBA).
- Castlevania Lament of Innocence (Ps2).
- Castlevania: Dawn of Sorrow (Secuela del título de GBA para DS).
- Castlevania: Curse of Darkness (Ps2).
- Castlevania: Portrait of Ruin (DS).
- Castlevania: Order of Ecclesia (conYasuhiro Ichihashi) último título de la franquicia del cual sería colaboradora.
En el año 2008 decide irse de Konami para ser una compositora independiente, dedicándose a la composición desde su hogar y dando conciertos de la franquicia de Castlevania. Su carrera componiendo música para videojuegos continuó con títulos como Skullgirls (2012), Super Smash Bros para Wii U (2014), Nightcry (2016).
Actualmente se encuentra trabajando en la composición para el sucesor espiritual de la franquicia de Castlevania, Bloodstained: Ritual of the night, título de Koji Igarashi .
-Lord of Cinder-
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