lunes, 21 de noviembre de 2016

El cine Japonés.

Japón destaca por muchas cosas y una de ellas es su cine. El cine japonés tiene una historia de más de 100 años y ha rivalizado con el cine de Hollywood en algunas ocasiones. 

El cine de Japón tuvo sus inicios en 1896 con la llegada de películas mudas al país, fue tanto el éxito que tuvieron, que en 1899, Japón comenzó a producir sus películas. La primera película producida fue Geisha no teodori. Del año 1910 a 1930, sólo se producían películas mudas, cuando eran exhibidas en los cines, se utilizaban a los benshis (narradores dramáticos) y bandas sonoras en vivo. Al final de 1930 destacaron dos directores, Kenji Mizoguchi que fue pionero en el cine sonoro y Mikio Naruse cuyas películas fueron las primeras en exhibirse en Estados Unidos.
Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi
La década de los 40’s no fue la mejor para el cine nipón, y eso se debe a la Segunda Guerra Mundial y la toma de territorios por parte de los Estados Unidos de América. Esto afectó al cine, ya que en las salas solo exhibían películas de animación estadounidense. Al término de la guerra, comenzó una era dorada de las películas japonesas, gracias al director Akira Kurosawa cuyas películas llenas de acción con tramas interesante y Samuráis como protagonistas fueron bien recibidas, otorgándole un Oscar en 1950. No sólo de Samuráis vivía el cine japonés, en el año que Kurosawa ganaba el Oscar, un monstruo dentro de lo más profundo del cine estaba a punto de emerger y se estrenó el film de Terror Anti-Nuclear Gojira o Godzilla creado por Ishiro Honda. Japón gozaba de una gran popularidad en el cine.


Siete Samurais de Akira Kurosawa y Gojira de Ishiro Honda

Durante mucho tiempo las películas sobre Samuráis y Yakuzas eran bastante populares dentro y fuera de Japón, pero esto cambió en los 80's con el estreno de Nausicaä del Valle del Viento de Hayao Miyazaki y Akira de Katsuhiro Otomo, estas películas hicieron surgir al género Anime y en los 90's, series como Evangelion de Hideaki Anno y la película La Princesa Mononoke de Miyazaki, le dieron a Japón otra identidad. En el 2000 con El viaje de Chihiro (ganadora de un Oscar) hicieron que el Anime en el cine fuera tomado en serio y como otra forma de contar historias, también el horror japonés comenzó a surgir con El Aro
Akira de Katsuhiro Otomo y El Viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki
Actualmente el cine japonés goza de mucho prestigio, nos ha dado historias interesantes e impactantes, aunque últimamente las grandes películas hollywoodenses han acaparado gran parte de las salas de cine, gracias a festivales de cine japonés como lo fue el Matsuri o plataformas como Netflix nos traen devuelta grandes películas japonesas que nos demuestran lo fascinante de su cultura y de su gente, historias que realmente valen la pena ver y disfrutar.

Evangelion de Hideaki Anno y The Ring de Hideo Nakata
Eso fue todo de mi parte, espero les haya gustado, comenten que les pareció y si les gustaría que escribamos algún review de una película japonesa, compartan y nos leemos en el siguiente.


¡No olvides visitar las redes sociales de e-Japam!



じゃあね❣「Jāne! - ¡Nos vemos!」

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

コメントをありがとうございます❣「¡Gracias por tu comentario!」