Como todos saben, la Navidad es una festividad cristiana y sólo el 2% de la población japonesa pertenece a ésta, y a diferencia de occidente, en Japón, la Navidad sólo es un día normal, ya que incluso ese día se trabaja. La Navidad japonesa es más una festividad comercial y muy diferente a lo que conocemos.
¿Y cómo celebran los japoneses la Navidad? Antes de contestar a esta pregunta, hay que remontarnos un poco al origen. La Navidad comenzó a festejarse en Japón después de la Segunda Guerra Mundial y con la llegada de extranjeros al país. Ahora, contestando a la pregunta anterior, los japoneses celebran la Navidad con la pareja o con los amigos y no con la familia, de hecho ellos tiene diversas costumbres en esta fecha.
La primera costumbre que tienen es comer pollo en Kentucky Fried Chicken (el KFC que todos conocemos) y esto tiene su inicio en los años 70's, gracias a que unos extranjeros por estas fechas comenzaron a cenar en KFC, pues era lo más cercano a cenar un pavo asado en Navidad. KFC vio una oportunidad, con un menú navideño y una grandiosa campaña de marketing. Por ello, consiguieron que comer pollo de KFC en Navidad se volviera toda una tradición entre los japoneses.
Menú Navideño |
Otra tradición que se tiene es comprar el Christmas Cake, un pastel exclusivo de estas festividades y que solo se puede comer el dia 25 ya que este se echa a perder con mucha facilidad, también es muy importante entre las parejas de enamorados.
Christmas Cake |
Así como Santa Claus es el que brinda los regalos a los niños, en Japón hay un Dios de la fortuna llamado Hoteiosho, que era un monje que repartía regalos a los niños buenos y daba buena suerte, aunque con el paso de los años los japoneses lo han sustituido por Santa, de hecho, cada año en Osaka se hace un maratón de beneficencia de 4 km donde los participantes están disfrazados de Santa Claus.
Si son aficionados del manga, anime o doramas, habrán visto en varias ocasiones que la Navidad es una fecha especialmente romántica para los japoneses y el no tener una cita en pareja ese día es casi un fracaso personal. Así pues, las calles y restaurantes se llenan de parejas dispuestas a celebrar la Navidad, paseando bajo las luces navideñas, comiendo en algún buen restaurante, haciéndose regalos más o menos caros, etc.
Y para terminar, qué sería de Navidad sin las típicas luces navideñas, aunque en los hogares japoneses no decoran con adornos navideños por cuestiones de espacio, las grandes tiendas y plazas si lo hacen, a este tipo de decoraciones se le conoce como Christmas Illuminations, y llegan hacer un espectaculo visual impresionante, toda la ciudad se llena de luz y sonidos acorde a esta fecha, lo malo es que para el día 26, estas decoraciones son almacenadas de nuevo y sustituidas por decoraciones de Año Nuevo, ya que esta fecha es muy importante para todo Japón.
Esperamos que les haya gustado y de parte del equipo de trabajo de e-Japam les deseamos que tengan una bonita navidad y prospero año nuevo cerca de sus seres más queridos, que todos sus propósitos se cumplan y también les deseamos que el siguiente año este lleno de paz, amor y éxito, muchas gracias por seguirnos y leernos. Nos vemos el siguiente año e-Japamers :D
¡No olvides visitar las redes sociales de e-Japam!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
コメントをありがとうございます❣「¡Gracias por tu comentario!」