domingo, 1 de enero de 2017

Shōgatsu - 正月 // Año nuevo en Japón

El año nuevo ya comenzó y para Japón esta fecha es muy importante, porque se considera un "borrón y cuenta nueva", muy parecido a la quema del tradicional viejo en algunas partes de Latinoamérica, obviamente en Japón no queman un viejo, mejor dicho tienen una serie de rituales que hacer antes, durante y después de Año Nuevo para comenzar con energía y muy buena suerte, así como prosperidad y amor entre sus seres queridos.

Si han leído mangas o han visto doramas y anime, sabrán que por estas fechas es importante hacer un ritual llamado Osoji en donde los japoneses hacen una gran y minuciosa limpieza a sus casas para desechar todo lo viejo y aquello que ya no utilicen, el Osoji simboliza "la purificación necesaria que nos permite comenzar el año desde cero".

También es tradicional celebrar el Bonenkai, esta celebración es básicamente una fiesta entre amigos o personas del trabajo, suelen hacerse a mediados o a finales de Diciembre, con el motivo de recibir al Año Nuevo, deshacerse de todas las preocupaciones y dar gracias por todo lo bueno que ha dejado este año.

Otra tradición en estas fechas es adornar la casa con un Kadomatsu, que es un arreglo de pino y bambú que representan la longevidad y se colocan en la entrada del hogar, también suelen poner una cuerda sagrada llamada Shimekazari que sirve para ahuyentar a la mala suerte y una ofrenda de mochi y naranja amarga en una altar sintoísta llamado Kagamimochi con el motivo de traer paz y serenidad al hogar.
Shimekazari, Kadomatsu y Kagamimochi
A diferencia de la Navidad, el Año Nuevo es una festividad totalmente familiar en donde personas de todo Japón viajan a sus lugares de origen para festejar y recibir el año con sus seres queridos, incluso en estas fechas no se trabaja durante el 31 de Diciembre hasta el 3 de Enero.

Algo muy importante que se hace en Año Nuevo es el Hatsumōde, que consiste en hacer la primera visita al templo para dar las gracias a los dioses, pedir por buena suerte y paz para los próximos doce meses, es un buen momento para comprar amuletos, escuchar la música de la corte Gagaku y en los templos budistas escuchar a medianoche las 108 campanadas. También el día primero se envía y recibe el nengajō.

Templo de Yasaka en Kyoto
Por último es tradición comer Osechi Ryōri que es una comida típica de Año Nuevo que es todo un festín para el paladar. Las especialidades del osechi contienen ingredientes que se consideran de buen augurio y se sirven en unas cajas especiales de entre tres y cinco pisos. Todo está preparado y pensando en aquello por lo que se quiere rezar en Año Nuevo: salud, buenas cosechas, prosperidad, etc.

Osechi Ryōri

En e-Japam les deseamos un Feliz Año Nuevo, que la pasen cerca de sus seres queridos, que este año este lleno de esperanza y paz, que este año los ilumine y los ayude a cumplir sus sueños. Muchas gracias e-Japamers por leernos y estar con nosotros el 2016, esperamos seguir llevandoles más contenido acerca de Japón este nuevo año, muchas gracias. 

明けましておめでとうございます! ! ! 


¡No olvides visitar las redes sociales de e-Japam!




Me haría feliz saber tu opinión sobre esta entrada. ◕ ‿‿ ◕

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

コメントをありがとうございます❣「¡Gracias por tu comentario!」