Hablar de la historia del manga no es algo sencillo, ya que este formato de historieta tiene gran impacto en la cultura-pop de todo el mundo, siendo la cuna de miles de historias contadas y que han llegado a gran parte del mundo, ya sea en formato de anime, impresa o digital en la actualidad.
Una pagina del manga de Dragon Ball Z |
Los inicios del manga tienen su origen a finales del periodo Edo (1600 – 1867), donde surgió el Ukiyo-e, estos eran imágenes donde se pintaba la vida e historia de Japón. Por el año de 1814, un pintor llamado Katsushika Hokusai realizaría varios dibujos en los cuales narraba historias cortas protagonizadas por samuráis, representando guerras y sucesos históricos, a este tipo de obras le acuño el término “manga” combinando los kanjis correspondientes a informal (漫 man) y dibujo (画 ga). Su traducción seria como “dibujos caprichosos” o “garabatos”.
Ukiyo-e de Hokusai |
Con la llegada de occidente al país del sol naciente, los artistas occidentales quedaban maravillados por el Ukiyo-e por lo exótico y la belleza que transmitían. Con la llegada de la revista británica London News a Japón los ilustradores de dicha revista, Charles Wirgman y George Bigot, crearon la revista The Japan Punch en 1862, una revista dedicada al humor satírico siendo popular por sus caricaturas que criticaban a la sociedad japonesa, con sus peculiares historietas sentaron las bases para el desarrollo posterior del manga.
Portada del The Japan Punch |
La expansión de las revistas con historietas europeas tuvo una producción lenta pero segura por parte de artistas japoneses, como Kiyochika Kayashi, Takeo Nagamatsu, Ippei Okomoto, Ichiro Suzuki y sobre todo Rakuten Kitazawa, cuya historieta “Tagosaku y Mokube visitan Tokyo” se considera el primer manga en su sentido más moderno. Todos ellos oficiaron de pioneros, difundiendo su obra a través de publicaciones, como en la revista Tokyo Puck de 1905, aunque, igual que en Europa, el uso de globos de diálogo que ya era habitual en la prensa estadounidense desde 1894 todavía no se había generalizado. A partir de 1915 se empezó a ensayar simultáneamente la adaptación del manga a la animación, lo que más tarde devendría en el surgimiento del anime.
En la década de los años 20’s y 30’s fueron muy buenos con la aparición del kodomo manga (manga infantil), como Las aventuras de Shochan (1923) y Los Tres Mosqueteros (1930). Con la llegada de los cómics a Japón, su formato se comenzó a imitar, lo que ayudo a instaurar el globo de diálogo en series como Speed Taro (1930-33) de Sako Shishido, Fantasmagórico (1930, el primer superhéroe japonés) de Ichiro Suzaki/Takeo Nagamatsu y Las aventuras de Dankichi (1934), de Keizo Shimada, así como la tira cómica Fuku-Chan (1936), de Ryuichi Yokohama. Para entonces, habían surgido historietas bélicas como Norakuro (1931-41) de Suihou Tagawa, ya que el manga sufría la influencia de las políticas militaristas que preludiaban la Segunda Guerra Mundial, durante la cual fue usado con fines de propaganda militar. En 1945, las autoridades de ocupación estadounidenses en Japón prohibieron el manga.
じゃあね❣「Jāne! - ¡Nos vemos!」
Me haría feliz saber tu opinión sobre esta entrada. ◕ ‿‿ ◕
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
コメントをありがとうございます❣「¡Gracias por tu comentario!」