viernes, 22 de junio de 2018

Historia del Manga - Parte II: Posguerra


Con la rendición incondicional de Japón y la ocupación americana en varios puntos del país, trajo consigo un punto de división en la historia moderna de Japón, para 1945 el manga fue prohibido para poder evitar planes de rebelión en contra de las fuerzas estadounidenses, obviamente esto no detendría a los mangakas a seguir desarrollando sus historias. En 1946 apareció uno de los títulos más característicos de la posguerra: Sazae-san, de Machiko Hasegawa, un manga protagonizado por una ama de casa de enorme simpatía. El éxito de Sazae-san se prolongaría posteriormente en la televisión, un medio que demostró la convergencia estratégica entre las industrias del manga y el anime.

En ese mismo año, Osamu Tezuka, un estudiante de medicina veinte-añero apasionado de los dibujos animados de Fleischer y Disney, cambiaría la faz de la historieta nipona con su primer obra: La nueva isla del tesoro, que vendió entre 400.000 y 800.000 ejemplares, gracias a la aplicación de la estética, la narrativa y los movimientos en varias viñetas combinado con el dinamismo de efectos sonoros de lo que conocemos actualmente como Manga. El gran éxito de Tezuka lo llevó a las revistas de Tokio, particularmente a la nueva Manga Shōnen (1947) que fue la primera revista infantil dedicada en exclusiva al manga, y en la que Tezuka publicó Astroboy. En estas revistas impuso su esquema de epopeya en forma de serie de relatos y diversificó su producción en múltiples géneros, de los que destacan sus adaptaciones literarias y el manga para chicas o shōjo manga.

En 1954 Eiichi Fukui creaba la serie Akado Suzunosuke, editada en la revista Shonen Gaho. Su personaje principal era un joven guerrero que vivía una larga sucesión de aventuras. Por esas fechas, el manga era un medio ampliamente aceptado por el público. Con el comienzo del auge económico, el pueblo nipón exigía más manga. En respuesta, una de las principales editoras de libros, Kōdansha, se introdujo en 1959 en el mercado de revistas. Su título Shōnen Magazine cambió la pauta de periodicidad mensual a semanal, multiplicando la producción y exigiendo mas a los autores. Pronto, otros grupos editores como Shueisha, Shōgakukan o Futabasha se le unirían. Este sistema de producción sacrificaba el color, la calidad del papel y la sofisticación temática, pero aumentaría vertiginosamente las ventas hasta cifras astronómicas y con ellas los beneficios empresariales, convirtiendo al manga en el medio de comunicación más importante del país.

A imagen de los superhéroes norteamericanos, nació el cómic Gekko Kamen (1958), escrito por Yasunori Kawauchi e ilustrado por Jiro Kuwata, presentaba a un paladín de la justicia que ocultaba una doble personalidad. En esta línea, Cyborg 009 (1964), de Shotaro Ishimori, era un cómic de ciencia ficción que reflejaba uno de los estereotipos más habituales del género en Japón: los soldados del futuro, dotados de poderes sobrehumanos. 

En 1967 aparecería la serie sobre carreras automovilísticas "Mach Go Go Go" (conocidacomo "Meteoro") de Tatsuo Yoshida, y en 1969 el manga "Golgo 13", de Takao Saito. El manga infantil más exitoso, Doraemon, aparecería en 1970, creado por Abiko y Fujimoto, Doraemon es el nombre de un gato robot en cuya bolsa marsupial se ocultan todo tipo sorpresas venidas de otra dimensión. 

En 1972 Go Nagai crearía a "Mazinger Z", uno de los personajes más famosos del manga y el anime japones. También hace aparición la dibujante Rumiko Takahashi con su manga Uruseiyatsura (1978), que reflejaba los elementos temáticos que luego le darían fama: intrigas sentimentales, humor y aportes de la magia o la fantasía.

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