viernes, 6 de julio de 2018

Historia del Manga - Parte III: El Manga Moderno


Si nos han estado leyendo en este viaje a través de la historia del Manga

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Como sabrán el manga tuvo su nacimiento como una forma de arte, tuvo sus problemas en su desarrollo cuando llego la segunda guerra mundial, pero los mangakas nunca se rindieron y continuaron contando historias. Tantos años de historia hizo que el Manga obtuviera un tremendo éxito internacional, su forma de contar historias y su excentricidad, las diferencias culturales, sus mensajes sobre la superación personal y amistad fue lo que catapulto a ser uno de los referentes literarios más populares de los últimos momentos, siendo también fuente de inspiración para muchas producciones occidentales.  

Con el nacimiento de Mazinger Z y otros mangas de ciencia ficción dieron pie para que naciera una obra de un artista de fama, Akira Toriyama, ideó en 1980 la serie cómica Dr. Slump, protagonizada por una graciosa niña cibernética. Con un tono desprejuiciado y surrealista, Toriyama adaptó esta historieta al anime, y repitió poco después el mismo proceso con otra de sus obras más conocidas, Dragon Ball. En 1982 salía a la venta otro de los grandes éxitos del manga, Akira, de Katsuhiro Otomo, editado inicialmente en las páginas de la revista Young Magazine. La trama de Akira se desarrolla en la ciudad de Neo-Tokyo, una gigantesca metrópoli del año 2030 donde se plantea esa aventura en la que participan pandilleros juveniles, telépatas y mutantes.

La historia de Akira tuvo tanto éxito que, en 1988, la editorial norteamericana Epic Comics comenzó la distribución de Akira en los Estados Unidos. Dos años después, se repetía el lanzamiento en Europa, coincidiendo con el estreno del largometraje de animación inspirado en el citado manga. La notoriedad comercial de Akira en Occidente, sumada a la fama del Anime y Manga de Dragón Ball, estableció la definitiva expansión internacional del cómic japonés, que a partir de esa fecha comenzó a traducirse en Europa y América.

Para 1990 alcanzaba renombre internacional las desenfadadas historietas de ciencia ficción dibujadas por Masamune Shirow: Dominion, Orion, Ghost in the Shell y Appleseed. Asimismo, comenzaron a venderse en todo el mundo títulos como Crying Freeman: La ley del yakuza, de Kazuo Koike y Ryoichi Ikegami; Xenon, de Masaomi Kanzaki; Hokuto No Ken, de Tetsuo Hara y GUNNM, de Yukio Kishiro. 

Esa difusión asentó el mercado exterior del manga, cuyo negocio fue diversificándose fuera de Japón gracias a la venta de derechos a la televisión y al cine, la edición de vídeos y el lanzamiento de videojuegos y toda una gama de productos derivados.

Shueisha, Shogakukan y Kodansha son las editoriales que controlan el creciente mercado del cómic local. Sólo en Japón, la tirada mensual del conjunto de las revistas que se publican supera los 120 millones de ejemplares. En este contexto, la diversificación temática del Manga, sobre todo a partir de la década de los ochenta, guarda una íntima relación con los cambios habidos en la sociedad japonesa. Las editoriales ofrecen títulos destinados a todo tipo de público.

El universo manga se ha desarrollado en todos los soportes tecnológicos de que dispone el sector del ocio, desde los juegos de rol y las video-consolas hasta el coleccionismo de muñecos y maquetas. Manga y anime son, pues, marcos en los que se proyecta un enorme negocio, pero también una intensa creatividad. De hecho, en Japón se contabiliza una nómina de dibujantes profesionales que supera los 4.000, y son más de 30.000 los aficionados que desean dedicarse a la historieta como medio de vida.

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