Si nos han estado
leyendo en este viaje a través de la historia del Manga
¡Felicidades, has llegado
al último nivel!
Como sabrán el manga tuvo su
nacimiento como una forma de arte, tuvo sus problemas en su desarrollo cuando
llego la segunda guerra mundial, pero los mangakas nunca se rindieron y continuaron
contando historias. Tantos años de historia hizo que el Manga obtuviera un
tremendo éxito internacional, su forma de contar historias y su excentricidad,
las diferencias culturales, sus mensajes sobre la superación personal y amistad
fue lo que catapulto a ser uno de los referentes literarios más populares de
los últimos momentos, siendo también fuente de inspiración para muchas
producciones occidentales.
Con el nacimiento de Mazinger Z y
otros mangas de ciencia ficción dieron pie para que naciera una obra de un
artista de fama, Akira Toriyama, ideó en 1980 la serie cómica Dr. Slump,
protagonizada por una graciosa niña cibernética. Con un tono desprejuiciado y
surrealista, Toriyama adaptó esta historieta al anime, y repitió poco
después el mismo proceso con otra de sus obras más conocidas, Dragon Ball. En
1982 salía a la venta otro de los grandes éxitos del manga, Akira, de
Katsuhiro Otomo, editado inicialmente en las páginas de la revista Young
Magazine. La trama de Akira se desarrolla en la ciudad de Neo-Tokyo, una
gigantesca metrópoli del año 2030 donde se plantea esa aventura en la que
participan pandilleros juveniles, telépatas y mutantes.
La historia de Akira tuvo tanto éxito
que, en 1988, la editorial norteamericana Epic Comics comenzó la distribución
de Akira en los Estados Unidos. Dos años después, se repetía el lanzamiento en Europa,
coincidiendo con el estreno del largometraje de animación inspirado en el
citado manga. La notoriedad comercial de Akira en Occidente, sumada a la fama
del Anime y Manga de Dragón Ball, estableció la definitiva expansión internacional
del cómic japonés, que a partir de esa fecha comenzó a traducirse en Europa y
América.
Para 1990 alcanzaba renombre
internacional las desenfadadas historietas de ciencia ficción dibujadas por
Masamune Shirow: Dominion, Orion, Ghost in the Shell y Appleseed. Asimismo,
comenzaron a venderse en todo el mundo títulos como Crying Freeman: La ley del
yakuza, de Kazuo Koike y Ryoichi Ikegami; Xenon, de
Masaomi Kanzaki; Hokuto No Ken, de Tetsuo Hara y GUNNM, de Yukio Kishiro.
Esa difusión asentó el mercado
exterior del manga, cuyo negocio fue diversificándose fuera de Japón gracias a
la venta de derechos a la televisión y al cine, la edición de vídeos y el
lanzamiento de videojuegos y toda una gama de productos derivados.
Shueisha, Shogakukan y Kodansha
son las editoriales que controlan el creciente mercado del cómic local. Sólo en
Japón, la tirada mensual del conjunto de las revistas que se publican supera
los 120 millones de ejemplares. En este contexto, la diversificación temática
del Manga, sobre todo a partir de la década de los ochenta, guarda una íntima
relación con los cambios habidos en la sociedad japonesa. Las editoriales
ofrecen títulos destinados a todo tipo de público.
El universo manga se ha
desarrollado en todos los soportes tecnológicos de que dispone el sector del
ocio, desde los juegos de rol y las video-consolas hasta el coleccionismo de
muñecos y maquetas. Manga y anime son, pues, marcos en los que se proyecta un
enorme negocio, pero también una intensa creatividad. De hecho, en Japón se
contabiliza una nómina de dibujantes profesionales que supera los 4.000, y son
más de 30.000 los aficionados que desean dedicarse a la historieta como medio
de vida.
じゃあね❣「Jāne! - ¡Nos vemos!」
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