¿Qué es este festival?
El Tanabata, o también llamado el festival de las estrellas Vega y Altair, se celebra el día 7 del mes de julio cada año. Es una de las típicas celebraciones del verano japonés.
Durante esta festividad se suelen colgar hermosos adornos llamados "Tanzaku // 短冊 // たんざく" que son un tipo de tiras de papel con variados colores sobre las ramas de bambú. En ocasiones se acompaña de otro tipo de utilería, pero depende de cada familia japonesa lo que vayan a colocar.
¿Qué se acostumbra escribir sobre esta tira o tanzaku? Normalmente están llenos de deseos o aspiraciones, los escriben previamente en cada uno de los tanzakus antes de colgar o colocarla en el árbol de bambú.
¿Qué se acostumbra escribir sobre esta tira o tanzaku? Normalmente están llenos de deseos o aspiraciones, los escriben previamente en cada uno de los tanzakus antes de colgar o colocarla en el árbol de bambú.
Hay que mencionar la importancia del Tanabata, ya que pertenece y es uno de los cinco festivales tradicionales de Japón, o "五節句 // ごせっく // gosekku". Si bien, en cuanto a la historia de esta celebración, como variadas costumbres japonesas, es procedente de China y fue celebrada por primera vez de acuerdo a datos de Nippon.es en la antigua corte imperial de Japón.
Esta festividad astral o de las estrellas tiene como personajes principales a las mismas estrellas Vega y Altair en las constelaciones de Lyra y Aquila, respectivamente y va de acuerdo al calendario lunar chino.
El encuentro anual de Orihime o Vega (la princesa), la estrella tejedora y madre del cultivo de la seda, y Hikoboshi o Altair (su amado), la estrella vaquero y mensajero de los agricultores. De acuerdo con la historia popular, Orihime tejía telas espléndidas a orillas del río Amanogawa (天の川, la Vía Láctea). A su padre le encantaban sus telas, y ella trabajaba duramente día tras día para tenerlas listas pero, a causa de su trabajo, la princesa no podía conocer a alguien de quien enamorarse, lo cual la entristecía enormemente. Preocupado por su hija, su padre concertó un encuentro entre ella y Hikoboshi (彦星, también conocido como Kengyuu, 牽牛), un pastor que vivía al otro lado del río Amanogawa.
Cuando los dos se conocieron se enamoraron al instante y, poco después, se casaron. Sin embargo, una vez casados, Orihime comenzó a descuidar sus tareas y dejó de tejer para su padre, al tiempo que Hikoboshi prestaba cada vez menos atención a su ganado, el cual terminó desperdigandose por el Cielo.
Furioso, el Rey Celestial (Tentei) separó a los amantes, uno a cada lado del Amanogawa y les prohibió que se vieran. Orihime, desesperada por la pérdida de su marido, pidió a su padre que les permitiera verse una vez más. Su padre, conmovido por sus lágrimas, accedió a que los amantes se vieran el séptimo día del séptimo mes, a condición de que Orihime hubiera terminado su trabajo.
Sin embargo, la primera vez que intentaron verse se dieron cuenta de que no podían cruzar el río, dado que no había puente alguno. Orihime lloró tanto que una bandada de grullas vino en su ayuda y le prometieron que harían un puente con sus alas para que pudieran cruzarlo. Los amantes se reunieron finalmente y las grullas prometieron venir todos los años siempre y cuando no lloviera.
Desde entonces, se les concede encontrarse cada 7 de julio si cumplen con sus obligaciones laborales durante el resto de los días del año.
¿Qué te ha parecido esta historia?
¿Crees que Tentei hizo bien o mal separándoles de esta manera?
¿Crees que Tentei hizo bien o mal separándoles de esta manera?
じゃあね❣「Jāne! - ¡Nos vemos!」
P.D: Escribe aquí abajito que te pareció esta entrada. (^.^)/° ¡Gracias por leernos!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
コメントをありがとうございます❣「¡Gracias por tu comentario!」