jueves, 28 de julio de 2016

日本神話:II 「にほんしんわ / Nihonshinwa / Mitología Japonesa: Parte II」

Hablemos de… イザナミとイザナギ 

En una publicación anterior hablamos de la leyenda de cómo se formó Japón cuyos protagonistas son Izanami [イザナミ] e Izanagi [イザナギ] y aunque suenen como habilidades especiales del Sharingan del Clan Uchiha… no lo son, mejor dicho son deidades. 


*Como dato curioso las habilidades del Sharingan tienen nombre e inspiración en deidades japonesas como lo son: Amaterasu, Tsukuyomi, Susanō, Izanami e Izanagi.


Lo que se conoce de estas deidades está escrito en dos libros, uno es el 古事記 [こじき/ Kojiki] y el otro es el 日本書紀 [にほんしょき/ Nihonshoki], estos textos son considerados como los más antiguos de Japón y en ellos se cuenta desde el Periodo de las deidades hasta el año 628 [Ese año los Aztecas fundaron Culiacán].


Izanami es la diosa de la creación  y de la muerte, Izanagi es la deidad que portaba el 天沼矛 [あめのぬほこ/ Amenonuboko/ Lanza celestial con joyas], ambos fueron invocados por 別天津神 [ことあまつかみ/ Kotoamatsukami/ Dioses del Cielo] con la misión de crear la tierra y como todo Godínez en Lunes cumplieron con su trabajo. Según la leyenda el mundo era un mar inmenso sin tierra entonces la nación del fuego atacó. Bueno, en realidad Izanami e Izanagi metieron la lanza en el mar, esperaron diez minutos hasta que estuviera lista y la retiraron, las gotas que cayeron de la lanza crearon una bonita isla. Entonces, la pareja bajó a la isla, Izanami quería una casita pero Izanagi pensaba en grande así que construyeron un palacio y terminaron casándose.

http://lh3.ggpht.com/-VmoP-FuQnWA/ToSl8W-hgTI/AAAAAAAABUo/kXs-0J9b19k/Izanami%252520Izanagi_thumb%25255B2%25255D.jpg?imgmax=800

En la boda, (no entiendo cómo hicieron una boda, básicamente eran las únicas personas en el mundo, no había nadie más, ni los padrinos de los anillos) Izanami dio las gracias en primer lugar pero Izanagi no sabía si esto era correcto (¡¿Cómo no?! Eran los primeros en casarse, no había videos de bodas fallidas o algo que los guiara).
Al finalizar la boda tuvieron dos hijos Hiruko y Awashima (antes era más rápido nacer, eso de esperar nueve meses era de humanos). Lamentablemente los niños salieron con deformidades por lo cual la pareja decidió ponerlos en un barco y abandonarlos a su suerte (¡Mira!, ya existía la irresponsabilidad de cuidar niños).
Ellos le pidieron una explicación al Kotoamatsukami del porqué sus hijos nacieron así, a lo que el dios respondió —El que tenía que dar las gracias primero era Izanagi, no Izanami — (al parecer alguien no había sido invitado a la boda). Fu entonces,  uando la pareja decidió volver a contraer matrimonio. Esta vez Izanagi dio las gracias primero y vivieron felices (y si te preguntas por sus dos hijos, decidieron que no pasó nada).
El matrimonio dio frutos y nacieron las “Ocho grandes islas de Japón” que son: Awaji, Iyo [actualmente Shikoku], Ogi, Tsukusi [actualmente Kyushu], Iki, Tsusima, Sado y Yamato [actualmente Honshu]. Además de éstas, crearon otras islas más y tuvieron muchos hijos (como conejos en primavera). Lamentablemente todo acabó cuando la Nación del Fuego atacó… bueno, no fue la nación del fuego sino algo parecido, Izanami dio a luz a Kagutsuchi [La reencarnación del Fuego] pero ella murió, esto enfureció a Izanagi y mató a la recién nacida #PorqueDioses, aun así de la muerte de Kagutsuchi nacieron más dioses (sigo sin entender cómo es que nacen los dioses) .
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a4/Kobayashi_Izanami_and_izanagi.jpg?uselang=esIzanagi fue al黄泉 [よみ/ Yomi/ Inframundo] a rescatar a su esposa, rápidamente la encontró, pero Izanami ya no podía regresar al mundo de los vivos porque le debía dinero al de la cafetería del Yomi por el sushi que comió y deudas son deudas. Sin embargo, ella dijo que trataría de convencer al de la cafetería para que le diera fiado, mientras que esperara afuera del Yomi. Izanagi esperó y esperó a tal punto que perdió la paciencia.
Izanagi decidió entrar al Yomi y al estar ahí, sólo encontró el cadáver putrefacto de su esposa (pues si espero mucho, pero mucho tiempo); lo que provocó la ira de su esposa (así es su espíritu se convirtió en la gobernante y dueña de la cafetería del Yomi). Ahora Izanami como gobernante del Yomi mando a su ejército de no muertos a matar a su esposo, Izanagi salió del inframundo y cerró por completo su acceso. Mientras recuperaba el aliento decidió que todo se había salido de control y le pidió el divorcio a Izanami por violencia doméstica.


Ella no lo acepto pero aun así firmó los papeles con la condición de que ella mataría mil humanos por día y el contra atacó con la carta trampa de: “Nacerán 1,500 humanos al día”, Izanami gritó un gran  "NO", perdiendo puntos de vida y el matrimonio. Izanagi, cansado, decidió irse a hacer una limpia. De su ojo derecho, nació Amaterasu, de su ojo izquierdo nació Tsukuyomi y de su nariz nació Susanō.

Espero les haya gustado la leyenda de Izanami e Izanagi, recuerden darle "Me gusta" a la página de Facebook y suscribirse al canal de e-Japam.
*Lo que está de color azul es solo humor con algo de veracidad, lo hice ya que no deseaba mi texto pareciera un “copy paste” y algo aburrido. Si les gustó, escríbanlo en la caja de comentarios, sus opiniones y sugerencias son bienvenidas.


¡No olvides visitar las redes sociales de e-Japam!


じゃあね❣「Jāne! - ¡Nos vemos!」

Me haría feliz saber tu opinión sobre esta entrada. ◕ ‿‿ ◕

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

コメントをありがとうございます❣「¡Gracias por tu comentario!」